Carlos de la Casa de Austria

Carlos de la Casa de Austria nació el 17 de agosto de 1887 en Schloss Persenbeug, en la Baja Austria. Sus padres fueron el archiduque Otón y la princesa María Josefa de Sajonia, hija del último rey de Sajonia. El emperador Francisco José I era el tío abuelo de Karl.

Desde temprana edad, Karl fomentó una gran devoción al Santísimo Sacramento y al Sagrado Corazón de Jesús. Usó la oración para guiarlo en la toma de todas las decisiones importantes.

El 21 de octubre de 1911 se casó con la princesa Zita de Borbón-Parma. Durante los diez buenos años de su feliz y ejemplar matrimonio, la pareja tuvo ocho hijos. Mientras estaba en su lecho de muerte, Karl le dijo a Zita: "¡Te amo sin cesar!"

El 28 de junio de 1914, debido al asesinato del archiduque Francisco Fernando, Carlos se convirtió en el heredero forzoso del trono de Austria-Hungría. En plena Primera Guerra Mundial, la muerte del emperador Francisco José el 21 de noviembre de 1916 convirtió a Carlos en emperador de Austria. El 20 de diciembre de 1916 fue coronado Rey Apostólico de Hungría.

Karl también vio su deber como una manera de seguir a Cristo: amando a su pueblo y preocupándose y dedicándose a mejorar sus vidas.

La obligación más sagrada de un rey (proporcionar la paz) se convirtió en el foco principal de los esfuerzos de Karl durante esta horrible guerra. Único líder mundial que lo ha hecho, apoya las propuestas de paz del Papa Benedicto XV.

Durante un momento muy difícil a nivel nacional, ofreció amplia ayuda a su pueblo y les dio ejemplo al aprobar legislación social de conformidad con las enseñanzas sociales católicas.

Su postura evitó que ocurriera una guerra civil durante la transición de gobierno de la posguerra. Sin embargo, aún así fue desterrado de su tierra natal.

A petición del Papa, que temía que el comunismo se apoderara de Europa Central, Karl intentó restaurar su gobierno y regresar al trono de Hungría. Dos intentos fracasaron porque quería evitar la guerra civil a toda costa. Luego, Karl fue enviado al exilio en Madeira. Vio su abandono allí como una comisión de Dios, un deber que no podía dejar de lado.

Vivía con su familia en la pobreza, en una casa húmeda. Allí, Karl contrajo una enfermedad mortal, que aceptó como un sacrificio por la paz y la unidad de su pueblo. Karl soportó su sufrimiento sin quejarse, perdonó a todos los que lo habían tratado injustamente y murió el 1 de abril de 1922 con un semblante casi santo. El lema de su vida, que incluso pronunció en su lecho de muerte, fue: "Todo mi esfuerzo ha sido siempre reconocer claramente la Voluntad de Dios en todas las cosas y seguirla lo más completamente posible".

El 3 de octubre de 2004, el Papa San Juan Pablo II beatificó al Emperador y Rey Carlos.

“Desde el principio, el emperador Carlos concibió su cargo como un servicio sagrado para su pueblo. Su principal preocupación fue seguir la vocación cristiana a la santidad también en sus acciones políticas. Por este motivo, su pensamiento se centró en la asistencia social. ¡Que sea un ejemplo para todos nosotros, especialmente para aquellos que hoy tienen responsabilidades políticas en Europa!".

Homilía del Papa San Juan Pablo II, Misa de Beatificación, Plaza de San Pedro, 3 de octubre de 2004

Oración

Oh Beato Emperador Carlos, aceptaste las difíciles tareas y los onerosos desafíos que Dios te dio durante tu vida. En cada pensamiento, decisión y acción confiaste siempre en la Santísima Trinidad. Te rogamos que intercedas por nosotros ante el Señor nuestro Dios para que nos dé fe y valor, para que incluso en las situaciones más difíciles de nuestra vida terrenal no desmayemos, sino que sigamos fielmente en las huellas de Cristo.

Pídenos la gracia de que nuestros corazones sean moldeados a semejanza del Sagrado Corazón de Jesús. Ayúdanos a trabajar con compasión y fuerza por los pobres y necesitados, a luchar con valentía por la paz en nuestros hogares y en el mundo, y en cada situación a poner con confianza nuestra vida en las manos de Dios, hasta llegar a Él, como tú. lo hizo, por Cristo nuestro Señor. Amén.

“Ahora debemos ayudarnos unos a otros a llegar al Cielo”.

Beato Carlos